18.4.10

la teta asustada

Hoy vi la película "La teta asustada". Nominada al Oscar.

La historia se centra en Fausta, una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su mamá fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992.
El conflicto interno acabó, pero Fausta vive para recordarla porque la enfermedad le robó el alma. Ahora la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos, Fausta se encierra en sí y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres (mas no con miembros de su propia familia), al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse un tubérculo (una papa) en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores.
Fausta decide enfrentar el exterior por el amor a su madre difunta, a la cual tiene que darle sepultura (mientras tanto está envuelta en una cama... por semanas), es por ello que consigue un empleo y con el dinero recaudado llevarla y enterrarla en su pueblo natal.
En su trabajo, conoce a un jardinero quien le brinda ayuda desinteresada.
Casi al finalizar la película, el tío decide darle una lección, una vez finalizada la celebración del matrimonio de su hija y de haber bebido unas copas, se acerca a Fausta y pretende asfixiarla. Ella al querer defenderse y querer respirar, él llorando le dice: "No ves como sí quieres Vivir!!"... "No ves como quieres seguir viviendo!!"... luego ella decide huir, y el tío se queda llorando "Fausta,.. No te dejes morir". Fausta aprende a luchar contra sus miedos, y decide a su vez, sacarse el tubérculo de su cuerpo. Junto a su familia -la de su tio- viajan rumbo a enterrar a su madre, y es cerca del mar donde ella se lleva el cuerpo de su madre fallecida para que vea con ella el mar.
La película termina con Fausta, recibiendo de parte del jardinero, el tubérculo (la papa) germinado, y mostrando sus flores


Para conservar a la mamá que estaba muerta, le pusieron como un aceite... Muestran como varias mujeres METEN LA MANO Y LE PONEN EL ACEITE FROTANDO A UN CADÁVER.
Después Fausta la acaricia y le canta...
También muestran como cada tanto ella corta raíces que le salen a la papa... 

No hay comentarios: